TENDENCIAS PEDAGÓGICAS


TENDENCIAS PEDAGÓGICAS 

Tendencias Pedagógicas es mas que una respuesta , que lleva dentro de si misma . trabajos de Investigación y propuestas de Maestros y Docentes que dan sus aportes Investigativos a la Educación.
En pocas palabras Tendencias Pedagógicas se puede expresar como criticas ante los acontecimientos que se ven implícitos en la Educación. (Garcia Yaque).
Por consiguiente el término tendencias pedagógicas contemporáneas designa un conjunto de ideas relativamente sistematizadas que han tenido influencias importantes en el Proceso Docente – Educativo que a partir de una concepción del hombre conforman una propuesta acerca de la educación, el proceso de enseñanza – aprendizaje, sus protagonistas y modo de realización.

En su devenir evolutivo, histórico y, la Pedagogía ha estado influida por condiciones económicas, culturales y sociales, las cuales han intervenido, con mayor o menor influencia  en el desarrollo del nuevo conocimiento pedagógico, o lo que es igual, en el surgimiento y aplicación de los conocimientos dirigidos a favorecer el hecho de la apropiación, de la cultura por parte del hombre para el enfrentamiento exitoso de las situaciones cambiantes de su entorno material y social, en consecuencia con sus propios intereses y en correspondencia con el beneficio de los demás.


EN ESTE ASPECTO SE VEN COMPROMETIDAS POR LINEA DIRECTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS.
-Didácticas de la Educación 
-Teorías de la Educación
-Métodos de la Investigación.
Entre otras.


Revista Tendencias Pedagógicas (UAM).
http://www.tendenciaspedagogicas.com/presentacion.htm

AL TABLERO ''PERIÓDICO DE UN PAÍS QUE SE EDUCA Y EDUCA''.
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133936.html



ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 
Como Aprendo yo....
PARA TENER EN CUENTA:
ROL DE LOS ESTUDIANTES 
el estudiante debe ser aplicado en sus estudios
- responsable debe de cumplir con sus tareas y trabajos
- ser puntual en sus clases y no faltar
- no distraerse en sus clases estar atento todo el tiempo
- estar atento todo el tiempo en su clase
- preguntar al profesor cuando le que dan dudas del teme visto
- investigar por su cuenta los temas vistos en clase
- compartir sus conocimientos con los compañeros
- superarse en sus estudios cada día
- siempre repasar todos sus apuntes.

RECOMENDADO ''COMO APRENDO YO''
Libro DIGITAL para DOCENTES, PADRES Y ESTUDIANTES
Este libro contiene fichas de observación y estimulaciòn autoevaluables para que puedas conocer y estimular tu Aprendizaje y sirve para 
- La Motivación para el estudio 
- Adoptación de estilos de Aprendizaje amenos.
Autora: Dra. CARINA AIDA DI FRESCO TALA

Psicopedagoga.Licenciada y Profesora en Ciencias Psicopedagògicas. Especialista en Docencia Universitaria. Doctora en Ciencias de la Educaciòn. Especializada en niños y jòvenes con Necesidades Educativas Especiales y Trastornos Neurològicos. CV





EXPERIENCIAS DE EMILIA REGGIO POR LORIS MALAGUZZI.

LORIS MALAGUZZI 

Fue un Maestro pedagogo que dedicó toda su vida a la construcción de una experiencia educativa en Regio Emilia (Italia).Su natal Provincia la cual queda al Note de Italia 
Su visión parte de la escucha, el respeto y la consideración de las potencialidades de los niños. Define el derecho de éstos a ser educados en contextos dignos y acordes con dichas capacidades. Su trabajo se desarrolla, después de la segunda guerra mundial, en las escuelas infantiles para niños de 0-6 años.
Su objetivo era la construcción de un servicio público municipal que ofreciese a niños, a familias y trabajadores la posibilidad de aprender democráticamente en una comunidad educativa.



REFEXION FILOSOFIA DE REGGIO EMILIA.
            ALEJANDRA MONDRAGON




‘’UNA EDUCACIÓN QUE MOTIVA A LA CREACIÓN’’


Reggio Emilia inspira a cualquier educador a querer adentrarse en sus pensamientos y ponerlos de inmediato en acción.
Todo surgió al norte de Italia en la provincia de Reggio Emilia, de una manera sorprender y casi que coincidencia Loris Malaguzzi su diseñador se hallaba en aquella villa pasando en su humilde bicicleta observo que unas mujeres construían con tablas y demás repuestos una humilde escuelita. Todo surgió de manera que debido a los contextos socio culturales  que se afrontaban en aquel momento en Europa.

El destino lo medio todo para que desde ese momento se pensara en como a los estudiantes a través de los siglos han sido sumergidos en su máxima potencia dentro de un sistema Educativo Bancario en el cual no se le permite a los Niños en este caso adentrarse en su propio ser y crear y reconstruir su propio mundo por medio de entorno físico y un poco de imaginación tanto de los maestros como de los estudiantes.


APLICADAS AL CONTEXTO 
- EXPERIENCIAS DE EMILIA REGGIO (YOU TUBE )

-AEIO TU FUNDACIÓN CARULLA EXPERIENCIAS EMILIA REGGIO.


MODELO T-PAK 

   

El modelo TPACK resulta de la intersección compleja de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK). Estos conocimientos no se tratan solamente de forma aislada sino que se abordan también en los 4 espacios de intersección que generan sus interrelaciones: Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK), Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK), Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK) y Conocimiento Técnio Pedagógico del Contenido (TPCK).
Para un docente la integración eficaz de tecnología en la enseñanza resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado, de la pedagogía y de la tecnología pero siempre teniendo en cuenta el el contexto particular en que se aplica.
tpack
Los distintos tipos de conocimientos más complejos serían:
  • Conocimiento de contenidos (CK). El docente debe conocer y dominar el tema que pretende enseñar. Los contenidos que se tratan en conocimiento del medio en Primaria son diferentes de los impartidos en ciencias naturales en la ESO o en la asignatura de Geología en la Universidad. Este conocimiento incluye conceptos, principios, teorías, ideas, mapas conceptuales, esquemas organizativos, puntos de vista, etc.
  • Conocimiento pedagógico (PK). Se refiere al conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Incluyen, entre otros, los objetivos generales y específicos, criterios de evaluación, competencias, variables de organización, etc. Esta forma genérica de conocimiento se aplica a la comprensión de cómo aprenden los alumnos, cómo gestionar el aula, cómo planificar las lecciones y cómo evaluar a los alumnos.
  • Conocimiento tecnológico (TK). Alude al conocimiento sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos incluyendo la comprensión general de cómo aplicarlos de una manera productiva al trabajo y vida cotidianos, el reconocimiento de que pueden facilitar o entorpecer la consecución de un objetivo y la capacidad de adaptarse y renovarse de forma permanente a los nuevos avances y versiones.
  • Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK). Se centra en la transformación de la materia a enseñar que se produce cuando el docente realiza una interpretación particular del contenido. Existen varias formas de presentar un tema y el docente define la suya mediante una cadena de toma de decisiones donde adapta los materiales didácticos disponibles, tiene en cuenta los conocimientos previos del alumnado, el currículum, la programación general, su particular visión de la evaluación y la pedagogía, etc, etc.
  • Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK). Se refiere a la comprensión de la forma en que tecnología y contenidos se influyen y limitan entre sí. Los profesores/as no sólo necesitan dominar la materia que enseñan sino también tener un profundo conocimiento de la forma en que las tecnologías puede influir en la presentación del contenido. Y además conocer qué tecnologías específicas son más adecuadas para abordar la enseñanza y aprendizaje de unos contenidos u otros.
  • Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK). Alude a cómo la enseñanza y el aprendizaje pueden cambiar cuando se utilizan unas herramientas tecnológicas u otras. Esto incluye el conocimiento de las ventajas y limitaciones de las distintas herramientas tecnologicas para favorecer o limitar unas u otras estrategias pedagógicas.
  • Conocimiento Tecnológico Pedadógico del Contenido (TPCK). Define una forma significativa y eficiente de enseñar con tecnología que supera el conocimiento aislado de los distintos elementos (Contenido, Pedagogía y Tecnología) de forma individual. Requiere una comprensión de la representación de conceptos usando tecnologías; de las técnicas pedagógicas que usan tecnologías de forma constructiva para enseñar contenidos; de lo que hace fácil o difícil aprender; de cómo la tecnología puede ayudar a resolver los problemas del alumnado; de cómo los alumnos aprenden usando tecnologías dando lugar a nuevas epistemologías del conocimiento o fortaleciendo las ya existentes, etc, etc.

Implicaciones prácticas

Quizás pueda resultar obvio afirmar que para enseñar con TIC de una forma eficaz es necesario que el docente domine los tres componentes básicos: contenido, pedagogía y tecnología. Sin embargo tras un detallado análisis de los principios TPACK se pueden deducir conclusiones interesantes:
  1. Modelo relacional. El dominio del contenido, la pedagogía y la tecnología no aseguran por sí solos una enseñanza eficaz integrando TIC. Es necesario disponer de formación y experiencia en los espacios de intersección donde estos componentes se influyen y condicionan entre sí. Se trataría no sólo de dominar el contenido y las estrategias de enseñanza/aprendizaje sino también saber qué herramientas tecnológicas utilizar y cómo se pueden aplicar teniendo en cuenta que a su vez su uso pueden modificar los contenidos y las propias dinámicas de enseñanza y aprendizaje.
  2. Toma de decisiones. La reflexión sobre los múltiples aspectos de estos espacios de intersección favorece una concepción de la programación y puesta en práctica como un proceso continuo de toma de decisiones en torno a los distintos elementos del currículo. Esto permite enfatizar la dimensión creativa/constructiva de la preparación y desarrollo del proceso, el rol del profesor/a como facilitador de entornos, la explicitación y discusión en torno a esos elementos , etc.
  3. Modelo situacional. Se pone en valor la importancia del contexto en la medida que condiciona estas decisiones en torno a la selección, secuenciación, organización, aplicación y análisis de contenidos, estrategias y tecnologías.
  4. Innovación TIC. El modelo TPACK puede contribuir a reorientar, centrar y filtrar los distintos usos educativos de las TIC. Desde el momento que se enfatiza la importancia de analizar el impacto del uso de las tecnologías, se reclama la necesidad de revisar críticamente las prácticas TIC más innovadoras. Esto contribuirá a disponer de criterios propios al margen de modas, intereses comerciales o tecnofilias ajenas al mundo educativo.
  5. Formación del profesorado. Del análisis que propone el modelo se pueden deducir las competencias del profesorado para la integración de las TIC en la docencia que desempeña. Este paso es fundamental para definir los itinerarios formativos tan necesarios para afrontar una formación que atienda a la heterogeneidad del profesorado de acuerdo con estrategias de progresividad y ciclicidad.
  6. Investigación educativa. El marco expuesto establece las bases para definir proyectos de investigación que permitan analizar las interacciones complejas de los 3 componentes: contenido, pedagogía y tecnología. Esta iniciativa resultará imprescindible para superar los estudios basados en encuestas de opinión y avanzar hacia investigaciones más experimentales y centradas en la acción que permitan afianzar , mejorar o refutar los usos cotidianos de las TIC en el aula. No podemos seguir funcionando por intuiciones o simplemente sumergidos en un halo de modernidad justificado exclusivamente por el uso de nuevos medios.






PROYECTO DE PRACTICA ''COMO RESPIRA MI PLANETA TIERRA''
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Video ''Gran experiencia pedagógica''.

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